Viajar en Fusca desde Brasil, por Uruguay hacia Argentina
Viajar en Fusca desde Brasil, por Uruguay hacia Argentina
Viajar en Fusca desde Brasil, por Uruguay hacia Argentina
Viajar en Fusca desde Brasil, por Uruguay hacia Argentina
Viajar en Fusca desde Brasil, por Uruguay hacia Argentina
Viajar en Fusca desde Brasil, por Uruguay hacia Argentina

Un viaje en auto, tres países, dos personas, un perro, valijas, una guitarra, dos tablas, dos skates y mucha ruta.

Viajar en auto no es para todos, algunos se marean otros no tienen paciencia, hay quienes le temen a la velocidad o ni siquiera se atreven a manejar en ruta. Pero viajar en un Volkswagen modelo Fusca (conocido como Escarabajo en Argentina), del año 1976, es un viaje aparte. Se va sin prisa, cuidando el motor, parando para que descanse y para que la perra Uma, que va de acompañante, baje a estirar las patitas, a dar una vuelta para poder seguir durmiendo en el asiento trasero, mientras se maneja atravesando rutas y paisajes.

Ese es el viaje que eligieron una pareja de argentinos desde Florianópolis, Brasil, hasta Quequén, Argentina. Fueron aproximadamente 2000 kilómetros en los que también se surcó por el campo de Uruguay. El panorama, ellos cuentan, fue cambiando desde las playas del sur Brasuca, pasando por los verdes Uruguayos, la humedad y las zonas lamentablemente inundadas del norte de la Argentina (a principios del año 2016), las planicies de La Pampa y sus característicos sembradíos, hasta las ciudades ventosas y con menores temperaturas del sector costero de Buenos Aires.

5 días viajando, parando donde caía la noche, a veces improvisando, durmiendo en estaciones de servicio donde suelen parar a descansar también los camioneros (otros que saben acerca de rutas) y una que otra vez, necesariamente, yaciendo en alguna posada para una buena ducha y un colchón cómodo para relajar la espalda. Los picnics para almorzar eran debajo de las sombras al lado de la ruta, en un estacionamiento o parque para que corra la compañera Uma. Las cenas ya se podían disfrutar en alguna cantina o barcito al paso y hasta a veces se permitía una cerveza, total después no se manejaba hasta el otro día.

Salieron desde Praia dos Ingleses, Florianópolis, rumbo a Praia do Rosa, la primer parada fue para visitar a El Gringo, amigo geselino, guardavidas ejerciendo en Praia do Rosa y fotógrafo de surf. Tomaron entonces un día libre para surfear por última vez en el viaje, descansar y continuar hacia el sur por la ruta BR 101, conectaron con la 290 hacia la 158 que los dejó en la frontera con Uruguay, allí por Santana do Livramento, con un problemita en el motor, por suerte solucionado rápidamente. En Uruguay continuaron por la Ruta 5 hasta Tacuarembó conectando con la Ruta 26, para tomar la Ruta 3 y cruzar por Paysandú a Argentina. Ahora estaban más cerca de casa, era solo cuestión de unos pocos kilómetros, estas rutas eran conocidas y en el aire se sentía que su casa ya no era tan distante.

Relatan que lo que más le llamó la atención fue cruzar desde Brasil a Uruguay y que nadie pida documentación, o aviso de entrada y salida al país. Ellos preguntaron a unos vendedores de sandía de una plazoleta ¿dónde estaba Uruguay? y le contestaron con toda naturalidad: -Miren, de ese lado de la Avenida es Uruguay y de este lado es Brasil-. Es así que el viajante se debe acercar por propia voluntad a la aduana y presentar la documentación, avisar que se está ingresando con el auto y a seguir viaje; del mismo modo si se va a salir del país.

Al presente encariñados con el fusca, escarabajo, volki, bocho, volvo, volvho, beetle, poncho o como ellos lo llaman… su Fusquinha, pretenden continuar viaje, de nuevo hacia el norte, dicen y no revelan más detalles, pero dejan saber que serán nuevos destinos. Nos invitaron a seguirlos en su cuenta de Instagram @viajarenfusca donde prometen revelar más y mostrar fotos de sus aventuras viajando en un auto del 76´, haciendo deportes y buscando el mar. Los invitamos a ustedes también a seguirlos y a contagiarse de ese ánimo viajero. Hagas lo que hagas, que sea siempre lo que dicte tu corazón.

¡Sal a visitar! Ueshen te acompaña.

FOTOGRAFIAS:
1. Parada en Farol de Santa Marta, Brasil.
2. Uma, la perra viajera, haciendo amigos.
3. Rutas de Brasil repletas de camiones.
4. Hacia la salida del tunel de la BR 101.
5. En balsa descansando el motor.
6. Alcanzando a la Combi rutera.