Kayak en el Río Quequén, Necochea, Buenos Aires, Argentina
Kayak en el Río Quequén, Necochea, Buenos Aires, Argentina
Kayak en el Río Quequén, Necochea, Buenos Aires, Argentina
Kayak en el Río Quequén, Necochea, Buenos Aires, Argentina
Kayak en el Río Quequén, Necochea, Buenos Aires, Argentina

Recorridos de Kayak por el Río Quequén en las ciudades de Necochea y Quequén.

Los Araucanos habían llamado “Barrancas Altas” al Río Quequén Grande y se utilizó desde siempre, para el transporte, para conseguir comida y para el recreo. En el tramo inferior al sureste de la Provincia de Buenos Aires, se cruza el río desde la margen de una ciudad a otra, entre Necochea y Quequén, antes en balsas prestadas por los vecinos, hoy se hace a través de puentes; y su paso sigue más abajo conectando finalmente sus aguas dulces con las saladas del Mar Argentino. En el tramo medio sobre todo en la margen de Necochea se emplazan los Clubes Deportivos como el Náutico, el Rowing, Del Valle y Necopesca, donde se aprovecha el río para la práctica de deportes como el kayak, los paseos a vela, a motor, remo, stand up paddle y natación ya para niveles medio a avanzados debido a que no se cuenta con servicio de guardavidas y las corrientes suelen ser fuertes combinadas con los remolinos de agua.

En el tramo superior del Río Quequén comienzan las zonas de campos y se llega de paso por otros partidos como Lobería, Tandil y Benito Juárez, en este último el río tiene su naciente, específicamente en el sistema serrano de Tandilla. Pero sin ir tan río arriba nos detenemos en el “Paraje Las Cascadas” desde donde comienza la experiencia en kayak. Es uno de los puntos base para este deporte y se encuentra la única pista de canotaje slalom de toda la provincia de Buenos Aires; impulsado entre otros por los hermanos Trípano representantes de la AKNQ, Asociación de Kayakista de Necochea y Quequén, de fuerte influencia para el remo desde el papel de deportistas, instructores e innovadores en técnicas y materiales. Sobre la margen de Quequén se realiza el entrenamiento de las escuelas zonales de kayak como también diversos campeonatos.

Paisajísticamente el Paraje Las Cascadas está encuadrado por el conocido Puente de las Cascadas, nombre original: Puente Ardanáz, debido al creador de este paso; sobre la margen de Necochea la estación de Piscicultura y frente un lugar verde junto al río para el picnic y donde estacionar los autos; sector en el que la AKNQ con su Escuela Municipal, el proyecto Patios Abiertos y la Escuela Municipal de Kayak de Lobería entrenan alternando con las clases en el mar y en pileta en la temporada de invierno cuando el clima se pone más frío. Durante el verano (diciembre a marzo), una vez a la semana, junto con el CEF de Quequén, se dictan clases en las cascadas o la playa para los niños, gratis; este convenio continúa de abril a noviembre abonando una cuota social, los domingos a la mañana.

Fue Martín Trípano quién desde allí, un sábado por la mañana nos equipó, y nos sacó a remar por las aguas del Quequén. UESHEN recomienda contactar con expertos de la zona, que conocen el lugar, brindan el equipamiento y asesoran para disfrutar de la actividad sin riesgos innecesarios.

Los recorridos para hacer son varios y dependen del nivel de quién rema y el estado del río, puede que esté tranquilo o con mucha correntada. Se debe tener en cuenta que en épocas de muchas lluvias las aguas arrastran malezas, animales, árboles y hasta sucedió que también arrasó con puentes; es por eso que sus fondos no son muy de fiar.

Dividiremos a los paseos, los llamaremos Recorridos, estos son:

Recorrido 1:

Comienza debajo del puente de las cascadas, el nivel es I (inicial), y dibuja 1 kilómetro río abajo, sin paradas intermedias, observando la flora como los árboles en las orillas y plantas como las largas colas de zorro que transportan a un mundo alejado de la ciudad, encontramos patos, peces, mariposas, aves locales y de migración. Se finaliza el recorrido ante unos pequeños saltos que no llegan al metro de altura, allí se da la vuelta y se retoma hasta el punto de partida, siendo ida y vuelta 2 kilómetros aproximadamente.

Recorrido 2:

Se desciende por los saltos donde habíamos retornado al finalizar el recorrido anterior, tornando el paseo para un nivel II (medio), hasta los próximos saltos que ya se vuelven para un nivel III (avanzado). Son 340 metros más. Entonces aquí se regresa, debiendo salir del agua, tomar por la calle con el kayak a cuestas, pasar los desniveles por tierra hasta hallar una zona segura para volver al agua y remar río arriba. Demanda un gran trabajo transportar los kayaks fuera del agua, se debe realizar en pareja o con un vehículo de apoyo.

Recorrido 3:

Posee muchos más saltos y es un poco más complejo, para un nivel I-II intermedio (tener precaución en épocas de lluvia e inundaciones, mayo a septiembre, y cada cinco años aproximadamente se registran grandes inundaciones). Ya no se puede remar río arriba y es recomendable que espere un vehículo de apoyo en el punto final o en el mejor de los casos que vaya acompañando por el camino de la rivera. Comienza en los primeros saltos, donde habíamos dejado, hasta el Puente Taraborelli, son aproximadamente 8,23 km. si realiza el recorrido 1,2 y 3 juntos son en total algo más de 10 kilómetros.

Recorrido 4:

Descendiendo desde el Puente Taraborelli hacia los Clubes deportivos, la distancia es de 4,17 km kilómetros. Se ve esta hermosa ribera del río, como se va convirtiendo la ciudad en campos, el verde combinado con las aguas. Existen diferentes paradas donde descansar o encontrarse con los vehículos de apoyo, también complejos recreativos como el de La Sociedad Española y el de Empleados de Casinos. Las aguas son quietas y la tranquilidad del lugar inunda.

Recorrido 5:

Desde el Club del Valle, en donde también pueden alquilarse kayaks, o a 230 mts el Club Rowing, hasta el Paseo Além, margen de Necochea, desvío de la calle 42 a los pies del Puente Colgante Hipólito Irigoyen, son 1,37 km de aguas quietas. Este paseo es el antiguo Muelle Pedro Luro, sitio histórico en donde en 1870 Don P. L. realiza los primeros embarques, a 1000 metros aguas arriba del actual puerto. La ribera en su extensión es un buen paseo para la familia, en donde tomar fotografías y pasar el día de picnic o en los clubes que cuentan con instalaciones como parrillas, canchas de tenis, pileta y muelles.
Se recomiendan embarcaciones de mayor eslora para una navegación más eficiente en el Río Quequén, como kayaks de travesía o canoas canadienses.

Recorrido 6:

Desde el Muelle Pedro Luro, hasta las riveras debajo del Puente Dardo Rocha, son 1,40 km, pudiendo realizar una parada intermedia en el Club Náutico de Necochea. En ambas márgenes hay espacios verdes donde recrearse y bajar con los vehículos. Son aguas quietas para un nivel I, desde principiantes, tener en cuenta que en esta área se permiten las embarcaciones a motor.

Recorrido 7:

Desde el Puente Dardo Rocha hasta el antiguo puente que unía Necochea y Quequén derrumbado en 1980 por una inundación; Ignacio Ezcurra su nombre, fue en honor al periodista y viajero que desapareció a sus 28 años mientras cubría la guerra de Vietnam. Nivel de Kayakista I. Los puntos de base pueden ser en las riberas del río, tanto de una ciudad como de la otra. Se pasa por debajo del imponente puente Dardo Rocha y a continuación sobre la margen de Necochea se encuentra el Club deportivo El Puente, el Complejo Cabañas Camping Rio Quequén de la familia Lubrano, donde también se alquilan kayaks, y frente, sobre el margen de Quequén, la Agrupación de Navegación a Vela Vito Dumas donde se encuentran los veleros esperando zarpar y miles de historias para escuchar. A 230 metros se observa el muelle privado del Astillero Vanoli, botando barcos desde 1955. Continuando por las aguas, observando los verdes márgenes, hasta el comienzo del Puerto Quequén son 1,39 km.

Recorrido 8:

Desde los restos del puente derrumbado hasta la salida al mar son 3,15 km, que terminan encausados por la escollera Sur de Necochea de 1,6 km y la Escollera Norte de Quequén de 560 m, se aprecia además de la zona portuaria, barcos de cargas y operatoria portuaria. Para pasar por este punto, previamente hay que avisar a la PNA (Prefectura Naval Argentina), esta dará la autorización y el horario en el que no haya movimiento de entrada y salida de buques, similares maniobras o estados del clima que pongan en peligro su vida.
Del margen de Necochea se emplaza el “Muelle de los Pescadores” (se recomienda no acercarse por el peligro de las líneas y plomadas) y a su lado la “Colonia de Lobos Marinos Sudamericanos” machos de un pelo, otaria flavescens, al comienzo de la escollera sur, lugar que eligen para madurar y obtener experiencia para competir con otros machos por el acceso a las hembras cuando en el verano emigran con el fin de reproducirse. El viaje que emprenden puede ser: Mar del Plata/ Necochea/ Patagonia o Necochea/ Mar del Plata/ Uruguay. Existe una reciente segunda “Colonia de Lobos Marinos de Dos Pelos”, arctocephalus australis, ubicados en el final de la escollera, se los puede observar alimentándose, nadando o descansando en las piedras. Recuerda mantener una distancia prudente de los lobos para no estresarlos ni generar situaciones que pongan en peligro tu seguridad y la de los animales.
Este último tramo es un recorrido muy pintoresco, hacia el lado norte se observa la playa de Quequén y hacia el lado sur el mural “Reflejos” de la Escollera sur, obra colorida de 180 m de longitud y 5,30 m de altura. Según su autora Jacqueline Abraham “El mural refleja la transformación del mar, a las olas, a los pescadores, a las redes, a los barcos, a los trigos y de ahí al esfuerzo y trabajo del hombre. Y viéndolo al revés, desde el trabajo del hombre se va desmaterializando hasta llegar a la abstracción del mar”. Esto podría ser un resumen del paseo hecho en kayak, desde el campo hasta el mar.

Se completan aproximadamente los 21 kilómetros recorridos. Si comienza la travesía por la mañana temprano, el nivel de los kayakistas es medio y/o avanzados, el grupo no es muy numeroso, se puede finalizar en el mismo día.

Se completan aproximadamente los 21 kilómetros recorridos. Si comienza la travesía por la mañana temprano, el nivel de los kayakistas es medio y/o avanzados, el grupo no es muy numeroso, se puede finalizar en el mismo día.

Para llegar al paraje de las cascadas desde la Terminal de Necochea (11,4 km), en auto, se toma la calle 58 rumbo nordeste hasta conectar la RP86 a 170 mts aproximadamente, se vira a la izquierda continuando en forma recta. Se alcanzará la rotonda de avenida de circunvalación tomando la segunda salida por 1,4 km, aquí se dobla a la derecha recorriendo 5,9 km más, se vuelve a girar a la derecha y a unos 450 mts ya se ven Las Cascadas, pudiendo descender al pie del puente Ardanáz. Desde Quequén, partiendo de la intersección de la Avenida Benedicto Campos y la avenida circunvalación (13 km), se toma por este último rumbo noroeste hasta conectar con la RP86; girar a la derecha y continuar 5,9 km, volver a girar a la derecha hasta Las Cascadas. Este sitio de base, punto de encuentro y lugar de práctica y clases de kayak.

Los vientos en el río no atacan con tanta intensidad como en la costa, dejando un panorama ideal para la práctica del Kayak en los días ventosos, para todos los niveles y casi todo los tipos de kayak, brindando también un lugar agradable para los acompañantes, en muchos sitios hay bancas y parrillas para realizar las postas y donde relajar, aparte de las instalaciones de los Clubes.

Una invitación más en Necochea y Quequén para quienes no pueden estar quietos, los amantes de la tranquilidad, de la adrenalina y la vida al aire libre, para quienes gustan de rodearse por paisajes de riveras, mezcla con campos y ciudad. Recordar llevar equipo necesario para la actividad, es imprescindible, y contactar expertos locales para disfrutar seguro el deporte.

¡Sal a disfrutar!

Aquí un mapa para guiarte sobre los recorridos y puntos de referencia nombrados. Haz clic y navega.

Kayak en el Río Quequén, Necochea – Quequén, Buenos Aires, Argentina.

[table th=»0″]
Ubicación, «En medio de las cuidades de Necochea y Quequén, sureste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.»
Medios de acceso, «4×4 – Auto.»
Categoría, «Muy buena – Nacional.»
Distancia recorrida, «Total aproximadamente 21 km.»
Tipo de Recorrido, «Kayak.»
Tiempo, «Desde 30´ hasta todo el día.»
Dificultad, «Nivel I II y III.»
Recorridos, «Total 8.»
Atracciones, «Río Quequén. Saltos. Rivera. Estación de Piscicultura. Puentes. Clubes. Fauna y flora local. Puerto Quequén. Sitios históricos.»
Lugares para la recreación, «Paseo de la Ribera, zona de picnic. Clubes Náuticos – Deportivos. Campings.»
Puntos Panorámicos, «Durante todo su recorrido.»
Puntos Históricos, «Antiguo Muelle Pedro Luro, hoy Paseo Além, calle 42 y Puente Colgante; en donde en 1870 se realiza el primer embarque.»
Estacionalidad, «Todo el año. En varano se puede aprovechar del mejor clima, noviembre a abril. Durante el invierno las temperaturas disminuyen, julio y agosto se registran las medias más bajas, y debido a los vientos y crecidas del agua por las lluvias se vuelven los recorridos para Nivel III. Cada 5 años se registran las mayores crecidas.»
Demanda, «Todo el año. Toda la familia. Deportistas. Amantes de la naturaleza.»
Precio, «Sin costo de acceso. Si se debe abonar cuando se utilizan los clubes deportivos y cuando se contrata equipamiento y guías.»
Equipo, «Kayak. Traje 2.0 en verano, 4.3 en invierno. Botas se recomienda todo el año por las piedras, para evitar resbalarse en la orilla, por el frío durante el invierno y guantes. Casco siempre y chalecos salvavidas. Silbato. Radio para comunicarse.»
Fauna, «Peces: Pejerrey, trucha, bagre, dentudo, corvina rubia; en el tramo inferior debido a la entrada del agua salda se encuentran más especies como la corvina negra, lenguado, anchoa. Cangrejos. Lobos marinos de un pelo al comienzo de la escollera sur, Lobos marinos de dos pelos al final de la escollera sur. Aves locales y de migración, perdiz, lechuza, golondrina, gaviota, hornero, gorrión. A veces se ven ballenas y orcas que están de paso en la salida al mar.»
Vegetación, «Flechilla, cortadera o cola de zorro, paja brava, macachín, manzanilla, gramilla dulce y blanca, trébol, cardo, duraznillo blanco y negro, eucaliptos, sauces.»
Contactos locales, «Martín Trípano, instructor de la Asociación de Kayak Necochea y Quequén, AKNQ. Prefectura Naval de Necochea y Quequén para dar aviso en el paso por la zona del Puerto Quequén. Botera del Club del Valle, Mauro Nelson. Complejo Cabañas Camping Río Quequén.»
Otros deportes, «En el río se puede practicar Stand Up Paddle, Ski acuático, Yet ski, Paseo a motor, Vela, Natación, Remo, Pesca.»
Recomendaciones, «Contactar con kayakistas locales para realizar los recorridos y asesorarse de las condiciones del río. Mantener el buen estado de la pista de slalom en las cascadas, no arrancar su señalización ni colgarse de ella. Chequear y utilizar un equipo seguro para su recorrido. Mantener distancia de las colonias de lobos marinos. Avisar a PNA si se va a cruzar por el Puerto de Quequén.»
[/table]

Escríbenos para ayudarte a realizar esta salida o contactarte con la gente y sitios locales.

FOTOGRAFIAS:
1. Río Quequén, por Bernardo Herrero.
2. Martín Trípano un buen día de crecida, por Berenisce Nosek.
3. Paisaje del Río Quequén, por Bernardo Herrero.
4. Paseo por el Río Quequén, por Ueshen.
5. Excursión circuito clásico 6 km de descenso, Escuela Municipal, por Javier Trípano.