Parte II: Playas del lado sur de Búzios
Parte II: Playas del lado sur de Búzios
Parte II: Playas del lado sur de Búzios
Parte II: Playas del lado sur de Búzios
Parte II: Playas del lado sur de Búzios
Parte II: Playas del lado sur de Búzios

Brava, Olho de boi, Forno, Foca, Ferradura, Painha dos Amores, Ferradurinha, Geribá, Tucuns, José Goncalves, Caravelas.

En esta segunda parte se presentará las playas del lado sur de la península de Armação dos Búzios, comenzando por Brava, siguiendo rumbo oeste por Praia Olho de boi, Forno, Foca, Ferradura, Prainha dos Amores, Ferradurinha, Geribá, hasta el continente con la Praia de Tucuns, José Goncalves y Praia das Caravelas. Son aquellas de aguas más revoltosas, menos templadas, llenas de trilhas para los aventureros, con extensas arenas para la família; desde este ángulo de la península aprovechamos la salida de la luna, bien cerquita del mar, en uno de los “cantinhos” con estrellas salpicando el cielo. Son todas fascinantes, algunas más cerquitas de los puntos de las van y otras más distantes, recuerde cargar agua, su gorro y salir explorar, preparado para sorprenderse.

PRAIA BRAVA

Se llega por “van” hasta las calles São Cristóvão y Alfredo Silva, se continúa caminando por ella 150 metros, se dobla a la derecha por Rua Dois a 120 metros y allí vemos una bajada rústica para llegar a la playa, si no se continúa caminando unos 300 metros hasta los paradores y sus bajadas, hay estacionamiento en caso de llegar con auto, boogie o moto; por donde también se accede es por la calle da Praia.

Cuenta esta playa, con cerca de 700 metros de extensión y un bello mar abierto; la divide en dos una formación rocosa y el canto derecho posee arenas violáceas. Al subir la marea muchas veces desaparece la arena, sobre todo en el canto izquierdo. Posee pocas barracas y es recorrida por vendedores ambulantes. La infraestructura del lugar cuenta con prestigiosos clubes de playa y restaurantes muy bien catalogados.

Es una playa buscada para la práctica de surf, sup, kayak y snorkel, la temperatura del agua es menor que las playas del sector norte, pero su visibilidad llega a ser muy buena, ideal para nadar. Cuenta con exuberante vegetación y una laguna interna.

OLHO DE BOI

Desde el canto derecho de la playa Brava por 500 metros de trilha, de fácil acceso, cruza el morro, con dos puntos panorámicos excelentes, y se llega a esta reservada playa de menos de 100 metros de extensión, a veces sin costa cuando sube la marea y se puede tomar sol en sus grandes piedras. Lleva su nombre debido a la semilla “ojo de buey” que se encuentra allí. Es un lugar para el nudismo y cuenta con pocas barracas y vendedores ambulantes, muy natural y sin infraestructura.

PRAIA FORNO

Forno ya se encuentra del otro lado del centro, a menos de 2 km o 30´ de caminata, con arena rojiza debido al mineral granada que torna difícil en el verano andar descalzo por las altas temperaturas. Hay algunas barracas fijas todo el año y en temporada vendedores ambulantes, se alquilan kayaks y máscaras de snorkel. Es un lugar de cruce de corrientes de aguas, a veces ésta llega a estar realmente helada, posee diversidad de fauna muy recomendable para el snorkel y buceo con cuevas y cantos rocosos. Son 200 metros de longitud de arena, que las mareas no llegan a desaparecer. Se puede caminar por las piedras de los cantos, sobre todo el izquierdo, se debe tener cuidado con los pies, recomendándose el uso de zapatillas, aquí comienzan a aparecer más los erizos.

PRAIA FOCA

150 kilómetros de arena y hermosos caracoles, con pequeñas trilhas, bastantes piedras en sus cantos y en el medio una saliente que divide la pequeña playa en dos, se recomienda pasar por la calle. Distante a 800 metros de Praia do Forno. En esta playa, con suerte, se encuentran los famosos caracoles Búzios, recuerde “no llevarse a casa cosas que son de la playa”, solo residuos; los lugares naturales se deben conservar para que todos disfrutemos.

Es muy buen lugar para realizar snorkel, si van con niños tomar cuidados con las piedras, no hay barracas ni otros servicios, si, a veces guardia policial.

PRAIA FERRADURA

Posee su nombre debido a que su forma parece una “herradura de caballos”, esto favorece el lugar brindando aguas calmas y viento moderado; ideal para las familias, con servicios de barracas, vendedores ambulantes, pousadas en la playa, mansiones en alquiler, renta de equipo de snorkel, buceo en los cantos de la playa, sup, kayak, buen lugar para el windsurf, los veleros, kayaks y sin dudas para la natación. Son más de 1,5 km de extensión donde caminar de canto a canto de la playa. El ambiente es familiar y elegante; hasta el 2014 poseía una estructura de barracas que fueron demolidas para cambiar el aspecto de la playa al actual, algo más limpia visualmente. Dista del centro 1,7 km y desde el punto de “las van” son 1,2 km a pie.

PRAINHA DOS AMORES

Esta es una playa poco conocida, muy pequeña y de gran belleza, sus aguas son frías, su visibilidad muy buena, ideal para el snorkel y el buceo, donde la opción es el uso de ropa de neopreno si el agua está muy fría. No cuenta con ningún tipo de infraestructura y su acceso es por el agua en sup, kayak o nadando desde la playa Ferradurinha, también por las piedras del canto izquierdo de esta y una trilla de más de 30´ comunica al barrio Ferradura. Las piedras de su fondo son el refugio de las tortugas y las arenas refugio de los enamorados.

PRAIA FERRADURINHA

280 metros de extensión, enmarcada de murallas de piedras que la reparan de los fuertes vientos, en diagonal a la Prainha dos Amores y de espaldas a Geribá, desde donde se accede pero sólo subiendo por las calles internas del barrio y pasando por el pasadizo que desemboca a la playa. Se puede alquilar equipo de snorkel, kayak, sup, botes de paseo. El agua es algo más fría que las playas del otro lado de la península, pero conquista este sector por su belleza, las tortugas marinas y los tranquilos atardeceres. Hay barracas, vendedores ambulantes y restaurancitos de playa.

GERIBA

Una de las playas preferidas por el público brasileiro, familias y gente joven, debido a su tradición, las casas, pousadas y clubes de playa, las fiestas electrónicas, el surf, la fiesta de “Réveillon” (año nuevo); es en esta época, entre los últimos días de diciembre y principios días de enero cuando el barrio se llena de gente y es casi imposible conseguir alquiler. En la playa las barracas ofrecen bebidas típicas, comidas, sillas, sombrillas, música y buena onda. Hay pocos sectores de sombra natural y la franja de arena es ancha hasta la costa. Se dictan clases de surf, sup, kayak, entrenamiento funcional y aunque el mar es muy movido a veces su visibilidad es sorprendente. Desde el amanecer aparece gente haciendo deportes, es muy buena para caminar por sus 1,50 kilómetros, posee servicio de guardavidas todo el año. Los vientos fuertes que predominan en el invierno la vuelve una playa menos templada pero muy buena para al windsurf, kitesurf, bodyboard y sup. Se accede caminando desde el punto de “la van” sobre la calle Ribeiro Dantas a 1 kilómetro de distancia y uno de los ingresos en la mitad de la playa es el del famoso club Fishbone. Son característicos los pasillos repletos de grafitis de artistas locales, que desembocan a la playa de arenas blancas de Geribá.

PRAIA DE TUCUNS

Esta playa es más solitaria, le da un renombre turístico debido al complejo Blue Tree Park, pero es más la gente local quienes la visitan y por supuesto los surfistas ya que la ola aquí es rápida y con buena fuerza de recorrido, debido a su fondo abrupto. Las aguas no suelen ser muy templadas pero su visibilidad si es muy buena, ideal para el buceo y el snorkel cerca de las piedras de la costa. También se eligen sus aguas para el sup, el ski acuático (tomar cuidado con quienes practican ya que no hay gran control), y la pesca mar adentro. Desde un extremo al otro son 2,60 kilómetros y es en sus cantos es precisamente donde se instalan las barracas, no hay casi vendedores ambulantes y muy pocos mercados cerca, debido en parte, a que las dunas separan de las calles principales. Para llegar se puede contratar un boogie o bicicletas, caminando desde Geribá son 2 kilómetros por la calle. El canto izquierdo es la base del Morro das Emerências, que con su tamaño y vegetación nos invita a recorrerlo hasta su punto panorámico, base para parapentes y ala delta.

JOSÉ GONCALVES

Barrio en pleno crecimiento con una playa paradisiaca, pequeña bahía de poco más de 100 metros de extensión de arena, con buenas olas para el surf resguardada por piedras. Hay un parador de comidas famoso, pero no hay mayor infraestructura ni mercados, si servicio de guardavidas. Se utiliza para salidas de pesca artesanal y posee muy lindas trilhas por entre la mata atlántica, también para llegar se debe atravesar un camino de arena y tierra entre la mata, débilmente señalizado.

PRAIA CARAVELAS

130 metros de ancho y 80 metros desde su restaurante de playa hasta el mar. Fines de semana y temporada se brindan más servicios ya que no es una playa muy visitada pese a su hermosura, las piscinas del canto derecho y las vistas panorámicas desde la cima y la base del canto izquierdo. A su alrededor se emplaza un pequeño barrio con hermosas casas de veraneo. Se puede acceder desde la ruta que une a Búzios con Cabo Frio en el kilómetro 12, a través del Bauen Club o desde el pórtico a 8 km.

Recomendaciones:
*Fuera de temporada no poseen tantos servicios para el turismo.
* No ir a las playas alejadas de noche.
* No dejar residuos en la playa. Llevar bolsas.
* Los caracoles, plantas y animales son del lugar y no pertenecen a los estantes de su casa.
* Realizar trilhas acompañados, con elementos para emergencias y por la mañana, no en las horas de calor o cayendo el sol.
* Usar el transporte público, “la van”, ya que se aproxima a muchas de las playas y es económico.
* El taxi es uno de los servicios más caros de Búzios.
* Alquilar un boogie para las playas más alejadas y con morros empinados en su acceso.
* Llevar agua y repelente siempre en el bolso.

Fotografías:
1. Praia Brava.
2. Geribá por Eric S.
3. Praia das Caravelas.
4. Morro das Emerências.
5. Vista panorámica de Playa de las Caravelas.
6. Praia de Tucuns.

Navegá por el completo mapa y hazlo tu compañero de viajes con todas las playas, puntos de interés, senderos y deportes de Búzios.