Rasa, Báia Formosa, Manguinhos, Tartaruga, das Virgens, Dos Amores, do Canto, Armação, Ossos, Azeda, Azedinha, João Fernandes y João Fernandinho.
25 playas, hermanas similares pero diferentes. El acceso a ellas puede ser por sus trilhas, subiendo morros bajando escalinatas, con cuidado por las piedras, caminando al salir del restaurante, de taxi acuático entre barcos de pesca, tú eliges el estilo; claro que Búzios no es sólo las coloridas playas, algunas de arena violeta, otras de arenas blancas, suaves y marrones, claro que no, pero ¡qué lindas que son! La mejor época para visitarlas es todo el año, aunque durante julio, agosto y septiembre se registran los mayores vientos y desciende el promedio de 26°C a los 20°C de temperatura. Las mayores lluvias son entre octubre y enero y a veces abril. Armação dos Búzios duplica a su vecino de estado, Río de Janeiro, en los días soleados y triplica los de Angra dos Reis; es que gracias a su escasa altura las nubes continúan camino, marcando la diferencia en la época seca de mayo a septiembre.
A continuación la primera parte de un breve detalle de ellas, las reinas del lugar, las misteriosas y exuberantes en belleza, las playas de Armação dos Búzios. La descripción comienza con la playa más cerca al continente del lado norte, luego por su vecina y así girar por la península, hasta aquí las del lado norte de la península, Praia Rasa, Baía Formosa, Manguinhos, Tartaruga, das Virgens, Dos Amores, do Canto, Armação, Ossos, Azeda y Azedinha, João Fernandes y João Fernandinho y en la segunda parte se describirán las del lado sur Brava, Olho de boi, Forno, Foca, Ferradura, Painha dos Amores, Ferradurinha, Geribá, Tucuns, José Goncalves y Caravelas.
PRAIA RASA
Arena y mata atlántica, mar con poca profundidad, prácticamente sin ondulación y aguas tibias. Se extiende por 1,30 km aproximadamente desde la punta del Pai Vitório. Recomendable para deportes a vela, kitesurf, windsurf, debido a sus vientos y por ser abierta. Por el canal que desemboca en la playa muchos realizan Sup, kayak. Sin infraestructura ni kioskos, se recomienda llevar agua, bolsas para desechos y sombrillas. Se aprecia el atardecer al caer en el mar. Algo alejada de las playas del centro, 14 km. Frente a ella se ve la Isla Rasa de propiedad privada, también se divisa la Ilha Feia.
PRAIA BAÍA FORMOSA
De características similares a la playa Rasa, pocos hacen referencia específica a ella, ya que es una continuación de Rasa y de la seguida playa de Manguinhos. Baía Formosa es una extensa playa de arena, con grandes casas que amurallan la playa, preparadas para abrir sus puertas a las embarcaciones. Longitud de 4,50 km y buena área de arena pero cuando la marea sube el sector se reduce. El atardecer, es muy apreciado al caer en el mar.
Sin infraestructura y kioskos, se recomienda llevar agua y bolsas para desechos. El mar es calmado, cálido y poco profundo, ideal para familias. Gracias a su viento es muy recomendable para velejar, el kitesurf, windsurf, además el Búzios Vela Club tiene allí su salida al mar. www.buziosvelaclube.com.br
MANGUINHOS
Por su extensión de 2 km y al ser la continuación con Praia Baía Formosa y Rasa es muy buena para caminatas. Se recomienda para deportes de vela. Una de las playas que más sufre la sobrepoblación de Búzios, como sus vecinas, más aún en verano, ya que los desagües desembocan en este sector. A veces se llena de algas. Posee un Pier (muelle) muy lindo para caminatas y ver la puesta de sol, salpicada de embarcaciones. También se festeja brindando y con música en el Complejo de Porto da Barra, un lugar de excelentes restaurantes, cafés, pubs, tiendas de ropa y zapatos, decoración, casas de artículos deportivos y surf, complementado con un supermercado y la tradicional pescadería a continuación del muelle. www.portodabarrabuzios.com.br
Gracias al mangue, el manguezal que se conecta al mar, la playa obtiene su nombre. Se accede a la playa por las callecitas que desembocan en la Avenida principal José Bento Ribeiro Dantas a 200 metros aproximadamente. Se puede recorrer por la playa hasta el canto derecho, siendo la última parte un sector de arenas más barrosas y con algunas piedras, y por una trilha interna se llega a Praia Tartaruga.
PRAIA TARTARUGA
Con una longitud aproximada de 1 km, esta playa permite apreciar los atardeceres con el sol cayendo entre el mar y el Morro da Tartaruga. Un acceso desde Manguinhos es por trilha (sendero) de abundante mata atlántica, cruzando el morro cuya forma le da el nombre a la playa.
Tartaruga es para toda la familia, aguas tibias, a veces con un poco de algas, el verde enmarca el lugar, en el sector del medio está lleno de barracas con música, mariscos, pescado frito, cerveza helada, açai y algunos vendedores ambulantes que ofrecen helados. Hay que aprovechar para alquilar equipo de snorkel y practicarlo en sus cantos, sobre todo el derecho con sus piscinas naturales o en la restinga de piedra del medio de la playa, también hacer kayak, sup, muchos pasean practicando windsurf, perdiéndose en el horizonte. Es uno de los tres puntos del Parque Natural Municipal dos Corais de Armação dos Búzios, este solía ser un lugar de desove de tortugas. Los cantos de la playa son los lugares más tranquilos.
Acceder a ella es posible en auto con estacionamiento cerca de la playa, moto y bicicleta, aunque el morro te va a hacer transpirar un poco, la bajada recompensa, caminando por la Rua da Tartaruga por 900 metros desde la principal por donde pasa el transporte público.
PRAIA DAS VIRGENS
Al bajar la marea aparece esta pequeña playa con algunas rocas que emergen protegiendo la arena, cerca de Tartaruga. Se acede a ella por una trilha por el morro desde el canto derecho de la playa Tartaruga o desde el canto izquierdo de la Praia do Canto por las piedras de la orilla cuando está la marea baja. Muchos llegan en kayak o sup. Sector natural sin servicios.
PRAIA DOS AMORES
Es otra playa influenciada por la marea debido a su escasa longitud, cuando esta baja se puede acceder por las piedras desde la Praia do Canto y por la trilha que se llega a Virgens desde Tartaruga, continuando por el morro con algo de dificultad se llega a ella también, las vistas panorámicas son grandiosas. Sector natural sin servicios. Muchos llegan de kayak o sup desde el centro.
PRAIA DO CANTO
Es la principal playa de Búzios al ubicarse a los pies del centro comercial. Se puede acceder por los pequeños callejones o al terminar la Rua das Pedras y conectar por la rambla de la Orla Bardot, muy buena para caminar cerca del mar. Su longitud es de 1 km aproximadamente ya que al continuar sin limitación se transforma en la Praia do Armação dos Búzios. Buena para caminatas, comienza en el sector de casas a orillas del mar y luego el centro y Rua das Pedras hasta cruzarse con el Pier do Centro (muelle).
Muy lindo atardecer, que se encuentra entre los callejoncitos que desembocan a la playa viéndose el sol caer entre las embarcaciones y la Isla Cabloco.
El Capitán de la Escuna, con Rap en vivo sobre el mar; uno de los mejores espectáculos que puedes ver mientras paseas por el arena donde atracan las balsas y escunas. Canciones nacionales rapeadas por altoparlante, el mismo que se usa para dirigir las excursiones de los paseos marítimos, el arte explota en cualquier parte de Búzios.
PRAIA DO ARMAÇÃO
Comienza en el Pier de Rua das pedras, el cual se utiliza para el embarque de las escunas usadas en los paseos por algunas de las islas y playas de Búzios. Playa muy buena para las caminatas de día, pôr do sol y noche. De la costa parten taxis acuáticos hacia las playas vecinas. Este sector es uno de los puntos del Parque Municipal dos Corais de Armação se pueden avistar tortugas marinas y en el fondo del mar cerca de la costa algunas partes de antiguas embarcaciones. A menos de 100 metros el centro. Podría decirse que es la playa principal. Acompañan la rambla llamada Orla Bardot, donde se encuentra su estatua; sillones y pérgolas para disfrutar la vista panorámica a orillas del mar, la representación de los tres pescadores tirando la red y las lanchitas coloridas.
Hay excelentes restaurantes, pubs y posadas con una visual de postal con la Isla Cabloco en medio del mar, a la cual no se accede, los botecitos, las gaviotas y el atardecer. Al subir la marea desaparece la playa ya que posee pocas secciones de arena y otras con piedras y en final nace el Pier de los pescadores, a unos metros el pier de Porto Veleiro de Búzios para embarcaciones mayores. En este sector los domingos son días del “Bloco”, música y baile zonal por demás recomendable.
PRAIA DOS OSSOS
Ossos significa huesos y de allí viene su misticismo, es una playa pequeña de 250 metros, elegida para caminatas, paseos nocturnos por estar cerca del centro y salidas para deportes náuticos como sup, kayak, vela. Aquí se encuentra el tradicional aserradero de barquitos y casas antiguas. Cuenta con un amarradero de barcos en la costa paran muchos yates y lanchas de pesca. Las aguas son calmas y aptas para el baño, con estacionamiento cerca de la arena.
AZEDA
El mejor ¨Pôr do sol¨ (puesta de sol), así gana su fama, además, dicen, por ser la más linda. Siete minutos en moto desde el centro de Búzios pasando por la calle Praia dos Ossos por unos 300 metros, luego por la Iglesia Santa Ana subimos una loma, otra y otra más, empinadas, de adoquines. Aparecemos en lo más alto mirando la península y se desciende por la escalinata de madera envuelta de árboles. También llegan a ella las taxis acuáticos desde el centro.
El estacionamiento es para un par de motos, no se puede acceder en auto muy cerca de la playa, hay que caminar. Música bossa de fondo, aunque se escuchen argentinos en cada bocanada de aire. La extensión es de 150 metros de costa rocosa y arena, cuando la marea sube el área disminuye. El agua mantiene buena temperatura, recomendable para el snorkel y el sup que se pueden alquilar en las barracas de la playa, es muy buena también para nadar. La playa está dentro de un área de preservación ambiental, sin construcciones solo antiguas casas y barracas de bebidas y comida. Es lugar de familias y en temporada suele llenarse. Playa sin baños públicos, se cobra para usar los de una casa privada.
AZEDINHA
Muy cerquita de Azeda, pegada a ella, se llega desde el agua o por la trilha de piedras del canto derecho de Azeda.
Pequeñísima playa de menos de 100 metros de extensión, hermosa y natural para reposar; con barracas, alquiler de snorkel, sup y kayaks. Lugar para las citas de las parejas de enamorados o familias. Se puede caminar por las piedras del morro derecho y disfrutar mejor el atardecer, tal vez leer un libro o sacar buenas fotos. Las aguas son calmas, de buena temperatura, con excelente visibilidad para ver los pececitos y las tortugas marinas.
PRAIA JOÃO FERNANDES
Tercer punto perteneciente al Parque Dos Corais, tal vez el más activo con puntos de “mergulho” (buceo) y salidas desde la costa, ésta es rocosa beneficia al snorkel hallando caballitos de mar, peces de diferente tamaño y colores así como tortugas marinas; también se alquilan kayaks y sup. Se puede llegar en taxi acuático desde el centro, en auto con estacionamiento cerca de la playa o en transporte público, “la van”, con su parada más próxima a 550 metros de la playa, hay que subir el morro y para personas mayores se recomiendan los traslados privados.
Gran oferta de restaurantes y barracas con buena gastronomía, vendedores ambulantes de todo tipo, desde empanadas praianas, ostras frescas y quesos asados; también ropa y accesorios. La demanda de turistas internacionales, muchos argentinos y chilenos es permanente, siempre tiene gente y en temporada se llena. Las aguas son tranquilas, transparentes y templadas; en definitiva ¡buena para toda la familia!
PRAIA JOAO FERNANDINHO
Con 100 metros de extensión esta bahía natural de aguas calmas, transparentes y cálidas con gran fauna marina, pertenece también al parque Dos Corais; no se recomienda la pesca debido a la cantidad de deportistas buceando y realizando snorkel. Cuenta con barracas para comer y alquiler de equipo de snorkel, sup y kayak. El acceso es por la calle de João Fernandes o por las piedras que dividen las dos playas, algo “difícil” este camino.
Recomendaciones:
* No ir a las playas alejadas de noche.
* No dejar residuos en la playa. Llevar bolsas para los residuos.
* Los caracoles, plantas y animales son del lugar y no pertenecen a los estantes de su casa.
* Realizar trilhas acompañados, con elementos para emergencias y por la mañana, no en las horas de calor o cayendo el sol.
* Usar el transporte público, “la van”, ya que se aproxima a muchas de las playas y es económico.
* El taxi es uno de los servicios más caros de Búzios.
* Alquilar un boogie para las playas más alejadas y con morros empinados en su acceso.
* Llevar agua y repelente siempre en el bolso.
Navegá por el mapa y encuentra los sitios de Búzios:
Fotografías:
1.Escalera hacia Azeda.
2.Praia Azeda.
3.Praia João Fernandes.
4.Tortuga marina por Eric S.
5.Praia de Manguinhos/Baía Formosa.
6.Pôr do sol en Búzios.