Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén
Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén
Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén
Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén
Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén
Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén

Senderismo en Quequén.

Recorrido a pie por la avenida 502 de la costa de Quequén desde la Plaza 3 de Agosto hasta el Mirador Playa de Pinocho con bancos frente al mar y duchas públicas para los amantes de la playa y los deportes náuticos de aventura como el surf, kayak, bodyboard, sup o kite surf. La vista panorámica abarca toda la playa de Quequén, la entrada y salida de buques en el Puerto y enmarcando la escollera sur de Necochea con su mural y las olas en sudestada asomándose, como queriendo invadir el Río Quequén, sobrepasando las murallas.

En auto la distancia es de 7 km desde la oficina de turismo de Necochea. Y desde la oficina de turismo de Quequén es 1 kilómetro, 13 minutos de caminata. Saliendo desde la Plaza 3 de Agosto, una plaza que lleva el amor de los vecinos que han hecho juegos para los chicos, anfiteatro y espacios verdes para los grandes; pasamos por la Iglesia Stella Maris, la protectora de los pescadores y de quienes se atreven a entrar al mar, frente el Balneario Privado La Virazón de gran tradición. A continuación el sector de Monte Pasubio abierto a todo público, frente al mar, ofrece camping, bungalós, hostel, escuela de surf, restaurant, heladería y pizzería la cual funciona todo el año. Durante el verano abre la Escuela de surf de Quequén, entre Monte y La Hélice, frente al point de la punta del barco y con clases para todas las edades. El complejo La Hélice ofrece restaurant, sala de arte, “El maderón” con sus tragos y comidas en la playa y las palapas para resguardarse del sol. A menos de 100 metros se llega al mirador Pinocho, que lleva este nombre por una antigua colonia de vacaciones, ya demolida, que albergaba niños de toda Argentina durante las temporadas de verano, justamente frente a este punto de la playa. Sillones de cara al mar nos permiten descansar mirando las olas y la vista es de 360 en este rinconcito de Quequén, su playa en invierno o verano invita a llegar con mates o la tablita para surfear. Y finalmente girando a la izquierda, a 1 kilometro, se alza el Faro de Quequén, consiguiendo la mejor vista panorámica.

Si continuamos en auto, caminando o de bicicleta, desde el Mirador de Pinocho, también frente al mar, está Jamming. Es el hostel amigo del surfista o para quien quiere relajarse escuchando las olas y el viento golpear en la ventana, con restaurante y bar. Hay diferentes tipos de alojamiento, bares y restaurantes en la zona, entre las calles cercanas que desembocan al mar. Otra joya de la gastronomía, llegando a Costa bonita, de comida variada y excelentes sushi, es Quequén Chico, un restaurante mágico, con vista de la playa, llevándose el premio comer en el sector del jardín en las noches estrelladas.

Hasta aquí el paseo costero, puede continuar unos 5 km más por calle de tierra, sobre barrancos que dan al mar, encontrando la Virgencita, La Rosa Mística, que aguanta la erosión, los pescadores que conviven con el frío y la noche, las cotorras de colores brillantes, dunas y uñas de gato, la vegetación típica de la costa que sujeta a los médanos evitando que el viento se lleve el arena, unos metros más y el barco Pessoa se desmorona cerca de la costa, siendo comido por las aguas malas de Necochea, zona no apta para el baño debido a la contaminación del caño que emana afluentes cloacales al mar, una lucha mantenida de los vecinos para limpiar esta zona. Y a unos kilómetros más adelante Bahía de los Vientos. Este lugar tuvo sus años de gloria, luego quedó en silencio criando ermitaños, artistas y ahora renace con el turismo de fin de semana, con las expediciones 4×4, los cuatriciclos, las motos y las dunas que tientan a perderte buscando lugares para el sandboard.

El camino a veces desaparece pero se puede seguir por la costa hasta Lobería y encontrar más olas, lugares de pesca y más playas deshabitadas, más amaneceres frente al mar.

Mirador Playa Pinocho y paseo costero de Quequén

[table th=»0″]
Distancia recorrida, Desde 1 km hasta 6 km. Partiendo de calle 502 y 521.
Tipo de recorrido, Senderismo. Bicicleta. Moto. Auto.
Dificultad, Baja
[/table]

Atracciones

[table th=»0″]
Lugares para la recreación, «Plaza 3 de Agosto, juegos para niños, anfiteatro. Calle 502 y 521.Playa de Quequén, fondo de arena con algunos sectores de piedra y restos de barcos encallados, aptas para el baño y con buena categoría de olas. Bajadas adaptadas en los balnearios. Prohibido circular por el arena con camionetas, motos o similares.»

Puntos panorámicos, «Mirador de Pinocho, paseo de madera frente al mar, con estacionamiento, bancos duchas e iluminación. Calle 502 y 541.Faro de Quequén, 33,8 mts sobre el nivel del mar. Abierto a las visitas. Calle 541 entre 514 y 516.Muelle de Costa Bonita, vista a la playa, las escolleras norte y sur y la zona.»

Puntos Religiosos, «Iglesia Stella Maris, funciona durante el verano. Calle 502 y 525.Ermita de la Virgen María de la Rosa Mística. Zona acantilados. Calle 500 y 539.»

Transporte urbano, «Hasta el mismo Mirador de Pinocho, llega la línea 502 de Quequén-Playa, cartel amarillo, de la línea de colectivos urbanos, que salen desde el centro, la terminal o la playa de Necochea.»

Estacionalidad, «Todo el año. En varano se pueden aprovechar sus playas para el baño.

Demanda, «Todo público. Amantes de la Fotografía. Deportistas de surf, kayak, sup, Bodyboard, kite surf, vela, bicicleta, motocross, cuatriciclos y 4×4.»

[/table]

FOTOGRAFIAS:
1. Barco encallado por Bernardo Herrero.
2. Bahía de los Vientos por Bernardo Herrero.
3. Cotorras en acantilados por Bernardo Herrero.
4. Faro de Quequén por Bárbara.
5. Rosa Mística por Bernardo Herrero.
6. Plaza 3 de Agosto por Eric S.
7. Médanos y playa por Eric S.