Martín Iribarne presenta WTF Producciones desde Iquique, Chile
Martín Iribarne presenta WTF Producciones desde Iquique, Chile
Martín Iribarne presenta WTF Producciones desde Iquique, Chile
Martín Iribarne presenta WTF Producciones desde Iquique, Chile
Martín Iribarne presenta WTF Producciones desde Iquique, Chile
Martín Iribarne presenta WTF Producciones desde Iquique, Chile

Amigo fotógrafo, camarógrafo, productor, bodyboarder o un simple amante del mar y su perfección, donde él humildemente se sitúa.

Martín Iribarne, Marplatense y algo Iquiqueño, un soñador… puede que sí o más bien realizador, ya que quien no abandona sus sueños los termina encarnando. Vive en Iquique hace unos cuantos años, mudándose de casa en casa pero siempre cerca de la ola, surfeando, grabando o editando, entre el trabajo y la rutina de cada día. Crea WTF Producciones y con sus videos y fotos nos acerca al mar, a la Punta 2, a La Cosa, La Inten, al fondo de magma el cual él bien conoce. En un pequeño intercambio de palabras contaba, cómo comenzó su trabajo con el mar y los raiders. Aquí un poco de su historia, como él dijo, fue copiar y pegar, cuando cuentas tu verdad las frases fluyen y nos dejan al descubierto como un negativo revelándose.

–Martín ¿cómo te autocalificarías, fotógrafo o productor?

–En verdad no soy ni productor, ni nada muy especial. Creo que entraría en el área de un camarógrafo y fotógrafo motivado por el mar. Cuando creé el sello WTF Producciones, en verdad lo hice con ese enfoque, sin saber a qué me llevaría el sueño de sacar imágenes y hacer material de bodyboard, pero en el fondo era lo que quería hacer… fotografiar y grabar olas hermosas y redondas, azules y perfectas…

En verdad WTF nace de ahí, de las ganas de hacer y mostrar un mundo que por lo menos es nuestro entorno, hasta ese momento era muy under y lo quería recordar y compartir con quien sea que esté ahí… sin fines de lucro o de búsqueda de fama o nada por el estilo, por eso era “What the fuck”. Wtf representa una pregunta rebelde, una misma respuesta rebelde, una salida tangencial para una realidad, la de estudiar una carrera cualquiera para trabajar como un tipo más, en cualquier empresa o sucucho del “negreo social”; cosa que siempre me resistí a ser y a hacer. Cuando lo descubrí y me arriesgué a tomar la decisión de salir y probar afuera, tuve la suerte de que mi hermano Emiliano Tabaré, que para entonces era un ídolo del deporte en mi ciudad, me contactara para hacer un video y luego, por lo satisfecho del resultado, además de pagarme y regalarme varias pilchas y accesorios, me propuso viajar a Chile; él pagando la estadía de 20 días, el morfi y todo, con el objetivo de grabarlo. Y cuando eso sucedió y pasó, descubrí el mundo de las olas de verdad. “El mundo de olas azules y redondas” que solo conocía por las revistas Bodyrider, de los años 90s. La verdad fue una gran motivación, sentir que me podía volver parte de algo así, en una versión miniatura. Y eso quise hacer; buscar y resaltar esos momentos que por ahí podía encontrar con mi mayor esfuerzo y lo que sea que tenga en mis manos, cámara de fotos, filmadora o grabadora, pensaba apuntar al horizonte enfocar y captar esa imagen, editarla, compartirla… y así ha sido siempre.

Hoy en día la mayoría de la gente tiene cámaras, existe YouTube y como que un poco esa magia del artista se perdió en la multitud; pero es bueno ver cómo evoluciona todo, como la gente sigue valorando esas pequeñas cosas que se guardan, como fotos en nuestras mentes.

Agradezco la oportunidad de compartir un poco de uno en este espacio.

Emiliano Tabaré es un bodyboarder internacional originario de Mar del Plata, si bien no es hermano de sangre de Martín, así es como él lo siente.

–Trabajos de Wtf… mi primer trabajo fue de edición, para un video antiguo, de Emiliano Tabaré de sus viajes a Puerto Escondido, México y Chile. Al tiempo me trajeron de “filmaker” a Chile con una cámara prestada del Chino Carpinelo… después junte plata y me compré mi propia cámara. Volví a “mardel” (Mar del Plata, Argentina) y me puse a trabajar haciendo cortitos con mis amigos, videos de skate, surf, body y hasta documentales. Luego me volví a Chile a trabajar en el proyecto “Amarte, el arte de amar el mar”, un video largo que contaba historias a tipo documental pero con gran cantidad de bloques, dos años dedicados en ese proyecto. Ahí me asocié con Fish Face para organizar el campeonato en La Cosa (único realizado en una de las olas de mayor nivel y peligrosidad de Iquique, Chile). El campeonato salió bien y quedan algunos videos, pocos ya que lamentablemente me robaron todos los equipos, cámara, computadora y todo mi material de dos años de trabajo se fue al diablo, – o a las manos de alguien que no sabía que se llevaba- … y allí se terminó el proyecto amarte.

Me tuve que volver a los suburbios helados marplatenses como si nunca hubiera hecho nada, fue un gran apagón de energía la verdad. Cambié entonces el video por la foto. Me compré una cámara híbrida para poder seguir trabajando con algo de videos, pero más enfocado en las fotos que ahora las podía subir a internet y no perderlas, como había pasado con “Amarte”. Siempre me gustó hacer videos y me motivé a ayudar a amigos que tenían material grabado, como el caso de Chelo. Él quería hacer un video, tenía material y no sabía editar, ayudé y salió el “Lado B”. Para mi representa un poco las ganas de poder sacar un buen video, aunque no contiene ni la mitad de lo que hubiera sido el otro, pero en fin, al menos pude hacer algo.

Largué clips cortos de pequeños días en los que podía grabar y hacer algo para motivar a la gente rider. Después salieron las “Gopro” y todo el mundo se compraba cámaras, así que mi trabajo con el body de poco pasó a cero, el público siempre quiere todo gratis y básicamente, todos podían hacer lo mismo que uno, y así es que la imagen se disolvió un poco en la multitud. Y nada, me quedé con el hobby de disparar buenas fotos cuando puedo o grabar algunas buenas tomas también, pero sin proyectos de venta o algo así, la verdad no me interesa vender nada de eso, lo hago porque me gusta. Y al que no le guste…

Martín comenzó trabajando por los años 90. Quien esté en el norte de Chile, Iquique, puede solicitar sus servicios de camarógrafo o editor. WTF Producciones y sus trabajos se encuentran colgados en internet, aquí los enlaces:

Vimeo: Martin Iribarne https://vimeo.com/user1428008
YouTube: Martin Iribarne https://www.youtube.com/user/YouWTFP
Facebook: WTF Producciones https://www.facebook.com/WTF-Producciones-173626892659745/?fref=nf
Gmail: wtfproducciones@gmail.com

“Quién dice entonces que tan grande, rico o popular es aquel que aprecia las cosas efímeras que intentan guardarse a través de una máquina en una imagen en papel o digital, uno mismo lo dice al reconocerse afortunado por realizar lo que ama. La simpleza para grabar olas hermosas y redondas, azules y perfectas…”

Gracias Martín por tus palabras, por estar fuera del agua aguantando, por tus registros y por el ojo detrás de la cámara.

Fotografías:
1. Punta 2 raider Elías por Martin Iribarne.
2. Azules y perfectas por Martin Iribarne.
3. La Inten por Martin Iribarne.
4. Sergio Peña en El Bajo por Martin Iribarne.
5. Marcos Iribarne por Marcos Tobar.
6. La Inten desde casa por Martin Iribarne.