Iquique, bodyboard y surf hasta el sunset
Iquique, bodyboard y surf hasta el sunset
Iquique, bodyboard y surf hasta el sunset
Iquique, bodyboard y surf hasta el sunset
Iquique, bodyboard y surf hasta el sunset
Iquique, bodyboard y surf hasta el sunset

Ciudad vecina de Arica y Perú (311 y 367 km. aproximadamente), su gente, sus lobos de mar, jóvenes o viejos, conocen los fondos marinos, cazan de apnea, amantes de sus olas aguardan las “marejadas”, protegiendo los picos, estudiosos de la agreste costa, son los guardavidas patrullando la playa, los pescadores, los marisqueros, antiguos cazadores de ballenas, de ese mismo mar.

Un lugar que atrapa; sin pecar en exuberante belleza, no será raro que te quedes pegado allí por un tiempo. Muchos saben que al menos volverán. Los raiders que amanecen para ver la ola como comulgando por la salvación hacia los points de la ciudad, si no sale acá… la búsqueda sigue bien al sur por El Loa o al norte más cerquita en El Marinero Desconocido. Se aprende, se disfruta, conoces tus límites al saludar de cerca el fondo marino de piedra volcánica y tu potencial va creciendo, eso motiva a cualquiera que guste de surfear o esté algo no cuerdo.

Hay quienes llegan a la ciudad para entrenar antes de un viaje, los locales corren de body, surf, sup, a remolque, a veces son generaciones de familias surfeando esos picos, prácticamente todos los días. Conocen cada piedra y point, y claro saben cuándo entra mejor para El Bajo, esa ola frente a la punta de la península, pero jamás confiarse o remar hacia la costa, sólo después de correr los nervios pasan y se disfruta de las tomas de ese bendecido día junto a la familia.

La Urraca es una de las primeras olas para los que deciden quedarse por un tiempo indefinido; está la Punta Uno, La Dos y La Inten o Intendencia, algunas de las olas para el que viaja como de luna de miel, buscando perfección, fondo de piedra y tubular. Con buen swell, grande o chico, entra en El Marinero Desconocido, para todos los estilos y niveles; al sur de la ciudad con fondo prácticamente de arena está la Playa Waikiki y en su lado derecho, esta si con piedra y para kamikazes, El Baúl.

En Iquique estacionas el auto, cruzas la calle y tienes la playa. Hay duchas públicas, escuelas de surf, alquiler de kayak, carritos de dulces y en verano variedad de vendedores ambulantes. También podes llegar a la playa por la bici senda que recorre toda la rambla acompañando la avenida Arturo Prat Chacón. Otra alternativa es que se puede hacer de longboard y existen kioskos que guardan tus cosas o la tabla de skate por unos chilenos (la moneda corriente), mientras vas al agua. Ahora a correr esa olita de piedra, por decirlo cariñosamente. El poder que porta el Océano Pacífico es digno de respeto, se admira en silencio y sorprende en cada amanecer, aunque el ojo se te va acostumbrando y vas con mayor confianza, sabes que no podes titubear, es otro día de olones y se va de nuevo al mar.

Sentado en alguna banqueta tomas un mate, junto algún amigo uruguayo, argentino, peruano, español o chileno; miras como revienta la ola en El Bajo, también llamada Cacho Toro, retumba en los muros, y ves el set entrar en El Colegio, los valientes reman un poco más hacia el pico de la ola, se avecina una mata pajaritos, aunque uno de ellos ya se está tirando en una de las primeras de la serie desde el cacho, bien de atrás. Las motos dan vueltas, los pájaros pasan por detrás en bandadas, postales de un gran swell, camarógrafos disparando y un respeto inunda el aire. Es uno de esos días y si hoy no es el tuyo a medida que pase la semana la ola irá bajando y se correrá La Urraca y Punta Uno, Waikiki, El Farito, Playa Brava, y poco a poco te vas animando. Del otro lado, en El Morro, cerca al puerto, con buen tamaño y una segunda sección intimidante está La Cosa, solo para audaces o a otro nivel de locura; también grande y perfecta al lado del Tumber, La Inten y de derecha o izquierda La Punta Dos. Otras son más difíciles que salgan y pocos la surfean, a la derecha de La Urraca está El Ñé, sale muy seco y es de corto recorrido; Piscinas con tamaño para surf en el lado izquierdo del Hotel Gavina; Chocapic, por el color que le da el arena, es un cerrón de Playa Brava; El Cacho Noria acelera en el lugar y escupe naciendo en las piedras del Norte y El Mauro es la izquierda de la Punta Uno, terminando casi sin agua; solo por nombrar algunas olas, se puede decir que Iquique te pondrá en tu lugar dentro del agua.

En tierra firma para quien corre a pie está el paseo de Playa Cavancha, sin excusas por la lluvia ya que poca agua cae a lo largo del año; ni por el frío, el invierno no llega a congelar ni baja de los 9°C, el agua del mar se enfría un poco para botitas, que en toda época del año vale usar a causa de los erizos y picorocos, y un traje 4,3. A pocos metros de la playa el centro Ananda Yoga brinda entrenamiento en especial para surfistas, encuentras buena gente y motivación; ya por la rambla hay clases de acondicionamiento gratuitas, capoeira, slackline, gran actividad de skaters fuera y dentro de la Pista de Skate, personas caminando van a trabajar otros de paseo o mirando el mar se acercan a Cavancha la playa más visitada de la ciudad que anima a la actividad con alquiler de kayaks, sus escuelas de Bodyboard y de Surf, también en el Cacho Paco, del lado derecho al edificio de La Intendencia, es un buen lugar para principiantes y pequeños, con muchas piedras pero algo menos agresivo al resto de los points, allí se desarrolla una escuela municipal de surf con gran convocatoria y buen ambiente familiar.

Entre las fechas de campeonatos locales, las que sobresalen son en bodyboard el “Memorial Patricio Silva Campodónico” realizada todos los 21 de Mayo en honor a este fallecido raider muy querido por la comunidad, desarrollándose en la Punta Uno. Existen otras fechas nacionales e internacionales. En surf, casi en la misma fecha, se desarrolla “Héroes de Mayo”, corriéndose en La Urraca y El Colegio, además de los locales, que suman puntos para el circuito Chileno de surf, son invitados surfistas de todas partes, el día de la apertura se reproducen en pantalla gigante de forma gratuita, películas relacionadas al surf y el entorno, se prestan clases de surf y hay intercambio de artistas con intervención de tablas o pinturas también para la ciudad en homenaje a este día. Otros campeonatos sorprendentes que se realizaron, fueron el Campeonato de Bodyboard en La Cosa en 2009 y en el año 1993 la fecha ASP en El Colegio.

Las olas pueden ser las de tus sueños o pesadillas más reales, uno debe saber bajo las condiciones que juega. Su sesión por la mañana y a comer mirando el point. La ola sigue rolando, parece que va a mantener para el sunset. Marca el set respirar y filtrar, se chupa hasta mostrar la piedra. Esa no era buena, esperar que ya va a entrar. Entonces marca y empiezas a remar. Piedras, mar e inmensidad, arena de conchillas, edificios y el cerro Huanapa que toca al cielo. El atardecer cae dentro del agua, hasta parece enceguecer, y poco a poco cada rider va tomando su última ola.

[table th=»0″]

«OLA«, «Tubular, de buen porte. Fondo de piedra volcánica y algunas de arena o mixtas. Tamaño desde medio metro a 8 mts. de altura en El Bajo, 5 mts. La Cosa. Recorridos de corto a largo según el point. Constante.»

«TEMPORADA«, «Todo el año, disminuyendo en enero y febrero.»

«LOCALIZACION DE LAS OLAS«, «A los pies de la ciudad de Iquique y a su largo. Mar Pacífico del norte de Chile, I Región de Tarapacá.»

«CATEGORÍA«, «Muy buena – Excelente – Internacional.»

«NIVEL«, «Avanzado y profesional, con sectores para principiantes como Cacho Paco, Playa Cavancha, Marinero Desconocido, Waikiki.»

«MEDIOS DE ACCESO«, «Auto – Bicicleta – Longboard – Skate – Caminando.»

«RAIDERS«, «Gran número de raiders locales sobre todo de bodyboard. Gran cantidad de surfistas visitantes durante el invierno, destacando mayo.»

«EQUIPO«, «Traje 3.2 todo el año, 2.0 en verano, 4.3 en invierno. Botas se recomienda todo el año por los erizos y picorocos. Algunas olas ameritan casco otras chalecos inflables. Frente a la Playa Cavancha se encuentran tiendas de surf como puede ser Vertical Store (frente a La Urraca). En los malls ropa y accesorios, Plaza Iquique, Falabella y en La Zofri tecnología. Existe gran intercambio de equipo y materiales entre surfistas.»

«POINTS«, «16 aproximadamente, aunque 5 son los más concurridos, Punta Uno, El Colegio, La Urraca, La Inten, Punta Dos. Waikiki, El Baúl, Playa Brava, El Bajo, Farito, Cavancha, El Mauro, El Ñé, Piscinas, El Tumber, La Cosa, Marinero Desconocido.»

«CAMPEONATOS«, «Bodyboard: “Memorial Patricio Silva Campodónico”, 21 de Mayo, Playa Cavancha, ola Punta Uno. ISA World Bodyboard Championship 2015. Campeonato La Cosa Challenge 2009. Surf: “Héroes de Mayo”, mes de mayo sujeto al swell, ola La Urraca y El Colegio.»

«FOTÓGRAFOS«, «Cristobal Schiaraffia. Producción Martín Iribarne. Uso de drones y producción Mike Urra.»

«ENTRENAMIENTO«, «Playa Cavancha con máquinas de uso público, área de césped sintético y bicisendas. Ananda Yoga a una cuadra de Cavancha ofrece yoga, entrenamiento funcional para surfistas, con profesionales en prevención y recuperación de lesiones. Gimnasios desparramados por toda la ciudad. Natación: a cielo abierto municipal Alcalde Godoy en Avenida Prat Chacón 1300 y pileta cubierta del Club la Araucana

«ALIMENTACIÓN«, «Restaurants, locales de comida por menú fijo, kioskos, frente a la Playa Cavancha, a los points más alejados se debe llevar comida y agua.»

«ALOJAMIENTO«, «Hostel, casas particulares, hoteles, todos muy cerca de la playa y de diferentes valores y estrellas. Umajaqi a una cuadra del mar.»

«SURF TRIPS«, «Hacia otros points más alejados como El Loa se puede tomar un ómnibus o alquilar un auto igual que a Pisagua o contratar guías especializados con asistencia técnica como Marcos Tobar de Pisagua Sumergido. Marinero Desconocido se puede llegar en bicicleta.»

[/table]

Fotografía:
1. La Inten por Martín Iribarne.
2. Punta 2 por Martín Iribarne.
3. Marejada sector del Morro por Martín Iribarne.
4. El Colegio por Martín Iribarne.
5. Punta 2, raider Pelaez por Martín Iribarne.
6. Sector del Morro por Martín Iribarne.