Equilibrio en las Cachoeiras de Barra do Sana, Brasil.
Un lugar cerquita de Río de Janeiro, en el Distrito Macaé. Puede ser una escapada o unas vacaciones, el ambiente es muy natural rodeado de la frondosa mata atlántica, montañas, cachoeiras (cascadas), trilhas (senderos), pequeñas cabañas, campings al lado de ríos que descienden entre paisajes llenos de vida. Un sitio para agradecer, tomar aire puro, bajar las revoluciones de la ciudad, pasarla bien, descansar, reír y al fin aventurarse a la adrenalina.
De la asociación del municipio de Macaé con la ONG Pequena Semente, se logra la APA (área de protección ambiental de 107 km2) de Sana siendo una “unidad de conservación de uso sustentable de los recursos ambientales”, según la ley municipal N° 2172 del 30 de noviembre de 2011; este área se destina a “proteger, conservar y mejorar la calidad ambiental y los sistemas naturales allí existentes, disciplinar, orientar y ordenar el proceso de ocupación, apuntando a la mejoría de calidad de vida de la población local y visitante, y también objetivando la protección de los ecosistemas representativos en la región” considerado un santuario ecológico el Valle de Sana, cercado por montañas repletas de áreas de mata atlántica, decenas de cachoeiras, fauna, flora, elevaciones rocosas, y pequeños asentamientos humanos.
Se puede acceder por ruta en auto desde Novo Friburgo o Casimiro de Abreau, las poblaciones más cercanas, o de bus hasta estas ciudades y luego se toma una van (combi) que realiza el último trayecto hacia Arraial do Sana la base del asentamiento local. Tener en cuenta que los días de mucha lluvia los caminos se vuelven intransitables para los autos, salvo para las camionetas 4×4. Si llueve, llueve fuerte y no para por un buen rato, pero a veces ocurre solo de noche y al otro día el sol realza ese verde tan purificante; cuando llueve o después del aluvión se suele cerrar el paso a las cachoeiras medias y superiores, debido a que el agua desciende con mucha fuerza y se torna peligroso para el baño, las caminatas entre las caídas de agua y los senderos se vuelven resbaladizos por el barro que se genera. Es por eso que se recomiendan otras actividades en estos días.
El asentamiento de la comunidad local se desarrolla en el Valle do Peito do Pombo, desde mediados de la década de los 70, originada por hippies y naturistas atraídos por un estilo de vida alternativo al de la ciudad, hallando aquí un paraíso prácticamente abandonado desde hacía años después de ser inviable la plantación de café en este suelo. Hoy hay lugares para comer, bares donde juntarse a la noche y escuchar buena música, tomar algo, conocer gente, hay posadas, hoteles y campings para todos los presupuestos y una de las ofertas más divertidas son los festivales de reggae en la sierra de Sana, que no duran uno sino que varios días, sobre todo en fines de semana largo, también hay encuentros musicales de Forró que es la música regional muy alegre para danzar (claro que son los días de mayor ocupación y no tan tranquilos). Recomendable por demás acampar e ir con buena compañía para sentir la vibra del lugar, las noches iluminadas por las estrellas al son del agua del río cayendo y golpeando en las rocas o los árboles que nacen en su camino, los sonidos de las enormes cañas golpeando entre ellas al ritmo del viento. Los enamorados pueden que encuentren el corazón de Sana en sus montañas, abrir bien los ojos para ver las señales naturales.
En Barra do Sana el Río Macaé se encuentra con el Río Sana, el cual atraviesa todo el área protegida por aproximadamente 20 km con decenas de arroyos, uno de ellos, el arroyo de Peito de Pombo con sus diferentes cachoeiras, que se encuentran protegidas bajo la resolución N°004 de COMMADS (Consejo Municipal de Medio Ambiente y Desenvolvimiento Sustentable) en la que se apoyan los miembros de las ONG Pequena Semente, que regula el número de visitantes en 400 por día, controlado en el punto de apoyo del camino a las caídas de agua. El sendero principal es hacia el Pico de Peito do Pombo, donde se encuentra la formación rocosa en perfecto equilibrio caracteristica de Sana, a 1200 metros de altitud es el punto panorámico más alto, posibilitando la visualización de toda la sierra hasta el mar; una buena opción es realizarlo en grupo ya que es una caminata larga, se debe llevar agua e ir cómodos, evitar días de lluvia o los días después de la lluvia. Durante el ascenso se pasa por la Cachoeira Do Pai, Cachoeira da Mae, Cachoeira Sete Quedas y Cachoeira do Escorrega. Está también la Cachoeira Roncadeira con 80 metros de caída de agua, pero su acceso ya es algo difícil. Escorrega es punto de diversión para todos, con un tobogán que forman las piedras donde los más experimentados hacen surf de piedra, hay piletas naturales y espacio para tomar sol. Puede ser una buena opción realizar estas excursiones en días diferentes, siendo el primer día dedicado a conocer las primeras caídas y estaciones para bañarse con algunos saltos de agua; y el segundo día dedicado a subir hacia la Piedra Peito do Pombo, o a la inversa, ya que de esta manera se puede disfrutar, divertirse, bañarse en las cascadas tomar fotos y sol para reponer energías. Otro día puede ser aprovechado en el recorrido por la ciudad y la ascensión de las lomadas que se dirigen hacia paisajes de extensas llanuras verdes, con flores blancas, ganado y ovejas. Caminos… caminos de cuentos y colores hasta parajes muy pequeños. Ya en la Cabecera de Sana se hallan el río Andorinhas con su Cascada Golondrinas, el São Bento con piscinas y cascadas, el arroyo Boa Sorte, el arroyo de la Gloria y tantos otros para descubrir y maravillarse.
Una actividad cerca del lugar es el Rafting en el Río Macaé; el recorrido 1 es el del ALto Macaé para personas con experiencia y el recorrido 2 es el rafting Macaé para principiantes. Se pueden contratar las salidas en la misma ciudad o vía internet.
La forma en que se disfrute Barra de Sana para cada viajero será diferente pero indudablemente existen puntos en común, la sensación de equilibrio, el agua fluyendo, la naturaleza casi salvaje, el descubrir, la aventura. A no perderse de Sana ni en Sana y vuelva siempre.
Recomendaciones: Sea responsable de sus residuos. Llevar bolsas para depositar la basura durante su recorrido. Desplazarse por y entre las piedras sin prisa ya que son muy resbaladizas. Observación de animales a distancia y no alimentarlos. No construir ningún tipo de estructura, ni quebrar arboles o gajos.
Restricciones en las cachoeiras: Heladeras portátiles y heladeras, bebidas alcoholicas, objetos de vidrio, parrillas, tiendas o carpas, animales domésticos, vehículos motorizados. Retirar plantas. Productos químicos como bronceadores, cremas para cabello o cuerpo, jabones, decolorantes etc.
Barra do Sana
[table th=»0″]
Ubicación, «Sierra de macaé, estado de Río de Janeiro, Brasil.»
Categoría, «Naturaleza – Deportes – Ecoturismo – Cultural -»
Tipo, «Caídas de agua – Río – Senderismo – Montañas – Flora – Fauna – Festivales – Ferias – Música -»
Turismo, «Internacional – Zonal – Regional – Nacional –»
Distancias, «Río de Janeiro 160km. Casimiro de Abreu 25km. Nova Friburgo 61km. Rio das Ostras.»
Medios de acceso, «Ruta RJ 142 conecta con la Estrada (calle) Frade Sana, camino intransitable en días de lluvia si no es con 4×4.»
Empresas de transporte público, «Prestadora de servicios de bus 1001 www.autoviacao1001.com.br/es/ hasta Casimiro de Abreau, desde allí se toma una mini van hasta sana.»
Estacionalidad, «Posibilidad de visita todo el año. Cachoeiras horario de 8 a 18:00 hs, pudiendo variar por las estaciones climáticas.»
Clima, «Calor durante todo el año, temperaturas en invierno de Junio Agosto 10°c a 18°c, verano de Diciembre a Marzo 18°c a 24°c.»
Flora, «Mata atlántica de subtipo.»
Altura, «300 a 500 metros snm.»
Puntos Panorámicos, «Mayor altura a 1200 metros en la Pedra do Peito do Pombo.»
Actividades y lugares, «Senderismo bordeando el afluente del Río Sana Río Peito do Pombo, hallando sus caídas de agua y en la cima su punto panorámico. Senderismo por la Villa Barra do Sana. Bicicleta por Barra do Sana.»
Tarifas, «Ingreso gratuito.»
Alojamiento, «Posadas, campings, cabañas, hoteles.»
Instalaciones complementarias, «Bar, restaurant, cafeterías, mercados. No hay cajero automático ni bancos.
Sanidad, Farmacia y puesto de salud 24 hs.»
Comunicación, «Celulares sin muy buena señal e internet se consigue en posadas o locales.»
Código telefónico, «22»
Información turística, «2278-1571»
Web, «www.portaldosana.com.br ; http://sanabrasil.com.br/ ; http://sanabrasil.com.br/»
[/table]
FOTOGRAFIAS:
1. Las calles de Sana por Ueshen.
2. Equilibrio Sana.
3. Cachoeira por Eric S.
4. Valle de Sana por Ueshen.
5. Jimi en la mata por Ueshen.
6. Cabañas al pie del Río Sana por Ueshen.