Un corredor con pasión por lo que hace, representando su apellido bien alto.
Pilu Roncallo, corredor de motocross de la ciudad de Necochea, con títulos nacionales e internacionales, con historia en el deporte, la escuela En un Enduro del Verano al finalizar la carrera, Pilu contó que había corrido sin frenos ya que no le funcionaban; mi ignorancia hizo preguntar ¿y si queres frenar? -¿Para qué voy a frenar?- fue su respuesta. Esta es gente que nace con la pasión a un deporte, a un estilo de vida, porque todo cambia y se entorna en función de eso, se vive y disfruta. Claro que el mirar alrededor hace a uno preguntarse, ¿es esto mi profesión o acaso debo conseguirme un trabajo normal?, adaptarme al sistema y aburguesarme desde el sofá.
Omar Roncallo su padre, fallece el 1 de septiembre de 2015, corría desde joven y así Pilu y su hermano Nicolás, heredaron consejos, sabiduría de un mecánico, destrezas de piloto, títulos y el amor por el motocross. Apoyados por marcas y teams de corredores, todos los fines de semana disputa fechas en diferentes ciudades, sin dudas sin este apoyo para un corredor es muy difícil de costear. El entrenamiento es riguroso, se realiza doble turno, la comida balanceada y a veces sólo se descansa porque el cuerpo realmente lo necesita, como después de algunas carreras fuertes o algunos buenos golpes, aunque estos corredores parecen de acero, no lo son, son personas con sueños llevándolos al límite y allí nace la magia. Por eso es importante siempre estar motivado y contar con el apoyo de la familia, lo cual para Los Roncallo es de suma importancia y el buen humor claro, que acompaña siempre a este corredor.
Toda una vida de saltos y rebajes. Ha recorrido gran parte de la Argentina y Chile con su deporte, sobre todo cuando corría en 80 cc. Afirma que “gracias al motocross aprendió a diferenciar tipos de culturas, de maneras de pensar”. Eso lo ha hecho un buen caminante y valorable persona. Tiene dos Campeonatos Argentinos en 50 cc, un Latinoamericano en 50 cc, 7 Campeonatos Provinciales en categoría 80 cc, 4 campeonatos categoría Juniors 125 cc, un Letouquet en 125 y otro en senior categoría 450 cc, 5 veces Campeón Provincial en Senior B. y los nuevos títulos se siguen sumando.
Nació el 30 de julio de 1987 y a los 3 años arrancó en esto de las motos. En su taller hay fotos de él y su padre con diferentes máquinas de diferentes tamaños, al lado una oficina llena de trofeos de los tres Roncallo, también fotos de toda la familia en los típicos fines de semana entre la sierra, el mar, las montañas, la tierra, la lluvia, el sol, las cilindradas, la adrenalina y la vida a puro cross. Recuerda un buen momento de su carrera cuando corría en 80 cc., reconoce que en la actualidad hay calidad de pilotos y profesionalismo, por lo tanto hay que dedicarle más al deporte, desde todas sus áreas y aristas. Consejos de piloto, si deseas triunfar: lleva una vida sana y relájate antes de irte a acostar.
En la ciudad de Necochea se realizan los circuitos en la pista de motocross ubicada entre la playa y las dunas al final de la Avenida 10 y en la pista de Costa Bonita de la ciudad de Quequén. Todo el lugar es buen ambiente para entrenar, el parque, las playas alejadas y desérticas, el parque para acelerarlo en bicicleta, todo en la semana para los fines de semana preparar la moto, la camioneta y a correr en alguna ciudad. Pilu posee una escuela de motocross con participantes de todas las generaciones que disfrutan del deporte de una manera segura y hay quienes ya corren recibiendo premios. La batalla es día a día, caerse y levantarse, creer en uno mismo y sus objetivos, que campeón no se nace, se hace. ¡Vamos Roncallo por una vuelta más!