Ciudad de playa al sur de Buenos Aires, regala atardeceres frente al mar.
Ubicada al Sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, Necochea es visitada mayoritariamente en verano por turistas de todo el país y de lugares que ni te imaginas. Puede pasar que algún necochense, como se llaman a los locales de este balneario, en uno de sus viajes por el globo, conoce a un amigo que lo acogió bien en el extranjero y entonces de forma natural lo invita a su casa, a esa tierra de olas, pinos y parques verdes, dunas para practicar motocross, andar en cuatriciclos, 4×4 o donde solo perderse en las noches de luna llena con buena compañía. La ciudad lleva el nombre del general Mariano Necochea, quien fue amigo del libertador San Martín y lo acompañó durante el cruce de la cordillera de los Andes. ¿Marca esta historia la energía del pueblo?; compañero de viajes y sueños.
Largos 21 días de lucha tuvo la tripulación del Filántropo, barco carguero que había salido de Buenos Aires rumbo a Bahía Blanca, encalló en la zona de Médano Negro. Como contaba su capitán Juan Bautista Picón, los encontró “un temporal que se inició con vientos del Sudoeste, mar gruesa, huracanes y granizo”, la marejada que no daba tregua, el clima del invierno costero junto a otros infortunios a bordo llevó a que el 29 de mayo de 1873, la costa los reciba. El Naufragio del Filántropo fue una razón más para crear la cabecera del partido que ya existía, a través de un petitorio de los habitantes de la zona entre ellos los estancieros como Nicanor Duarte. El lugar, también, era refugio de fugitivos de la ley, como el Tigre del Quequén y algunos indios Querandíes, otras historias para contar… El mástil de este barco fue colocado en la plaza central de Necochea y el 12 de octubre de 1881, la bandera Argentina flameo indicando el nacimiento de un pueblo. Barcos, historias, lugareños y una naturaleza que desborda, conforman la ciudad de Necochea.
La noche de verano es prendida, la gente buena onda. Los atardeceres se combinan con bandas en vivo, su cervecita en la playa, la caminata por la rambla y la 83 o por algún lugar más natural. Y al otro día de nuevo a la playa, tempranito porque cambia el viento después de almorzar.
Parrillas con excelentes carnes, restaurantes de pastas, pizzerías, mariscos, pescados, cafés y heladerías, algo típico de la comida argenta esperando en la costa Atlántica.
El balneario en verano y el escape para el invierno, te espera para sorprender en cada época. En Otoño los swells te preparan para una larga invernada, con lluvia, frío y temporales para enamorarse, la primavera trae el agua más calentita, su mateada en los parques y los deportes al aire libre, la temperatura veraniega supera los 30° pero al igual que las olas en esta época, no es la constancia su característica.
Playas extensas, grutas, acantilados, río, toda Necochea es para explorar. Un ritmo tranquilo de ciudad, sus mañanas de surf, la bicicleteada, kitesurf, kayak, buceo, motocross, atletismo, longboard, un lugar para meditar mientras pescamos y así te vas llevando postales para retratar en la escapada hacia el mar.
FOTOGRAFÍAS:
1. Escollera de Necochea por Bernardo Herrero.
2. Pescadores años 70s en la escollera de Necochea.
3. Puerto Quequén por Eric S.
4. Río Quequén Grande por Bernardo Herrero.
5. Espíritu 4X4 de Necochea por Gustavo Herrero.
6. Puente Colgante Necochea – Quequén por Bernardo Herrero.