Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino
Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino
Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino
Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino
Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino
Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino
Huatacondo, patrimonio histórico en el oasis andino

El desierto y la altura en Chile nos siguen sorprendiendo, esta vez partimos hacia el pueblo de Huatacondo, un poblado cordillerano en América del Sur que aún crece, aunque los niños marchen a estudiar y la población no supera las 100 personas, debido a que muchos otros llegamos para aventurarnos en su cultura, historia y hermosa locación. Lejos de la ciudad, con cielos limpios y quebradas imponentes, colores desérticos que mutan con la luz del sol, caminos iluminados por las estrellas, una paz que abraza y un silencio que cuenta historias calladas.

En este caso el trabajo había marcado el rumbo sur a 230 kilómetros de Iquique. Sabíamos que era un lugar casi inhóspito, donde la minería tenía sus intereses (de hecho fuimos a brindar un catering de la minera para los pobladores), nos contaban que quedaban pocos habitantes y que había un tema de fondo sobre el agua. Curiosos salimos temprano en la madrugada, porque una vez acomodado todo el catering, si nos sobraba tiempo, podríamos ir a conocer la famosa cascada petrificada, así que todo valía para hacer un poco de turismo luego. La verdad es que el camino nos fue dejando sin aliento, hicimos nuestros deberes lo más rápido posible y nos lanzamos a conocer.

Alguna de las atracciones del lugar las recorrimos por nuestros propios medios, pero quedaron por descubrir otras ya que al ir sin guía a veces el simple ojo viajero no sabe hacia donde mirar y como darle significado a lo que ve. Algo que si pudimos encontrar por nuestra cuenta, luego de una larga caminata desde el pueblo y de pensar que no llegaríamos a ningún lado, fue la Cascada Petrificada, la prometida cascada. De aproximadamente 10 metros de alto, en esta caída el tiempo se detuvo, aunque el agua insiste y aún escurre. Fue algo que todos vimos por primera vez en la vida y nos preguntábamos ¿cómo se crea una Quebrada Petrificada? Esta se formó por escurrimientos de agua carbonatada, proveniente de los manantiales en la cima de la barranca. El agua subterránea al mezclarse con el dióxido de carbono y tomar contacto con el aire, después de miles de años se calcifica, resultando de apariencia como si la misma roca se derritiera. Son capa tras capa de colores terrales con algunos blancos, violetas y verdes musgo. Este fenómeno geológico natural forma la cascada petrificada, es extraño de encontrar habiendo pocas en el mundo y las que existen suelen declararse Patrimonio Natural. Las más famosas son las Cascadas de Hierve el Agua en Oaxaca, México, las Cascadas de Pamukkale en Turquía y las Cascadas de Huanglong en China.

El pueblo está en la gran quebrada de Huatacondo por donde pasa el Río Ramada, un curso natural intermitente de agua que nace en la cordillera de los Andes y fluye hacia el oeste en la Región de Tarapacá, fundiéndose con el salar de Llamara que pertenece a la cuenca del río Loa. Se llega desde Iquique rumbo sureste pasando por Pozo Al Monte y por la Reserva del Tamarugal. Al costado de la ruta se pude ir observando los grandes surcos que dejan de las bajadas del río dando una idea de la magnitud que alcanza el caudal. En sus cercanías siempre ha existido allí el aprovechamiento para el cultivo en terrazas para la producción de frutas y verduras, se han instalado viviendas y hecho extracción de minerales.



Caminando por el pueblo puedes ver cruces muy coloridas, llenas de moños y flores. Estas se encuentran también en otros lugares de la región andina y son conocidas como «cruces de mayo» o «cruces de flores». Una tradición que se remonta a la época precolombina y mezclada con las tradiciones católicas de la región. Se cree que las cruces de flores son una forma de honrar a la naturaleza y agradecer por las cosechas y la fertilidad de la tierra) ceremonia a la Pachamama). Durante el mes de mayo, se realizan procesiones y se colocan las cruces decoradas en lugares públicos y privados como una forma de celebrar la primavera y el renacimiento de la naturaleza. También son muy importantes en las festividades de la virgen. Las fechas santas o días festivos regionales son buenos momentos para visitar el pueblo ya que hay procesiones, bailes, y juntadas en la plaza. Del 15 al 21 de Agosto. Esto es vestigio de como las diferentes culturas han creado el actual paisaje al mezclarse.



Durante el viaje una de las cosas llamativas es que para llegar al pueblo se debe cruzar “La Garganta del Diablo”. Un camino estrecho que transmite la sensación de estar adentrándose a un lugar cargado de historias. Nosotros íbamos en silencio, observando las laderas, descubriendo formas en sus piedras, puertas en sus paredes, es como cuando uno se adentra en un santuario, con respeto y cuidado. Pero al ir entrando en la garganta del diablo, se escucharon los silbidos, era el viento pasando por la quebrada, como si una quena tocara una canción en la que cuenta la historia de aquellos valientes que siguen las estrellas en busca de agua, donde repararse de los vientos, del sol y se encuentran un oasis para descansar.

Huatacondo es un sitio arqueológico en Chile que fue habitado desde al menos el año 700 a.C. Los pictogramas, petroglifos y otras representaciones artísticas en la zona y en otros sitios arqueológicos de la región andina hablan de estos diferentes periodos y momentos historicos.

  • GEOGLIFO: Figuras dibujadas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar.
  • PETROGLIFOS: Considerados como arte rupestre que incluye cualquier imagen grabada o pintada (pintura rupestre) sobre superficies rocosas que registren rastros de actividad humana antigua.
  • PICTOGRAFIAS: Representaciones de escenas a través de dibujos, en Huatacondo se ven en las laderas de la quebrada.

Estas representaciones artísticas tenían diferentes funciones, como la comunicación de ideas y conocimientos, la expresión de creencias religiosas y la decoración de los espacios. Son una muestra de la habilidad artística y técnica de estas culturas, así como de su relación con el entorno natural y su cosmovisión. Algunos petroglifos y pictogramas tienen una función ritual y se cree que fueron utilizados en ceremonias religiosas y para la comunicación con los dioses. También se encuentran huellas fósiles de dinosaurios y la megafauna que habitó hace más de 145 millones de años.

Por eso recomendamos ir con gente que conozca el lugar para que brinden una explicación completa de lo que se ve y hacia donde ir, para no dar vueltas perdido entre las montañas. Las vistas panorámicas y aéreas de esta zona son las que más se disfrutan al verse desde arriba el paisaje completo. Si se va solo, se recomienda no salirse de las rutas marcadas porque hay pictografías y senderos por donde era el camino del inca que pueden dañarse por puro desconocimiento de su existencia, ya que no hay gran señalización, aun siendo esto patrimonio de la humanidad.

Uno de los prestadores de servicios más divertidos para aventurarse a Huatacondo es Kaypacha. Ellos te llevan a recorrer de una manera única ya que son guías profesionales de turismo aventura y especialistas en la zona. Con este equipo podes hacer rappel o descenso con soga por la quebrada, senderismo en busca de huellas fósiles, fotografiar hermosas panorámicas y descubrir desde los aires los enormes geoglifos con forma humana de animales y los pictogramas. Te dejamos un motivante video para que vayas transportándote hacia la quebrada.


LUGARES PARA VISITAR EN EL PUEBLO DE HUATACONDO Y ALREDEDORES

  • Quebrada Los Pintajos donde están los hombres pintados.
  • Iglesia que data del siglo XVII.
  • La cascada petrificada, una de las pocas en el mundo.
  • Valle de Los Dinosaurios.
  • Los petroglifos de Tamentica.
  • Sitio arqueológico de Tiwanaku, a unos 70 km al oeste de Huatacondo. Considerado uno de los más importantes de la región.
  • Parque Nacional Salar del Huasco.
  • Parque Nacional Sajama, a 60 km al sur de Huatacondo. Hogar de la montaña más alta de Bolivia, el volcán Sajama, impresionante variedad de flora y fauna, incluyendo vicuñas y flamencos.
  • Ciudad de Oruro, a 130 km al sur de Huatacondo. Impresionante arquitectura colonial y es famosa por su carnaval, considerado uno de los más grandes y coloridos de Sudamérica.

Hay un camping en el pueblo y es una muy buena opción para alojarse bajo las estrellas y al otro día puedes hacer en los alrededores las rutas de senderismo y caminatas descubriendo los paisajes, la flora y la fauna local.
Ya tienes todas las opciones y la información necesaria para motivarte a conocer un nuevo destino.

Sal hacia Huatacondo, un oasis histórico.
Ueshen te acompaña.

@ueshenviajes

Fotografías:

1. Cascada Petrificada de Huatacondo por Ueshen.
2. La Garganta del Diablo por Ueshen.
3. Cruces de Mayo por Ueshen.
4. Ruta del Desierto Andino de Ueshen.
5. Ingreso al Oasis Andino por Ueshen.
6. Caminos por La Quebrada de Huatacondo por Ueshen.